martes, 27 de mayo de 2008

AL HIJO

No soy yo quien te engendra. Son los muertos.
Son mi padre, su padre y sus mayores;
Son los que un largo dédalo de amores
Trazaron desde Adán y los desiertos
De Caín y de Abel, en una aurora
Tan antigua que ya es mitología,
Y llegan, sangre y médula, a este día
Del porvenir, en que te engendro ahora.
Siento su multitud. Somos nosotros
Y, entre nosotros, tú y los venideros
Hijos que has de engendrar. Los postrimeros
Y los del rojo Adán. Soy esos otros,
También. La eternidad está en las cosas
Del tiempo, que son formas presurosas.

1 comentario:

fernando murcia dijo...

recordando lo dicho la clase de la sesión del martes: "leer a Borges es estar aqui y allá", allá en el origen cuando heraclito veia su reflejo en el rio y se daba cuenta que "estaba hecho de tiempo y agua".Tal vez al ver su reflejo pensó que apesar del aparente ciclo de las cosas, el ir y vneir del dia y la noche, su tiempo también fluye dentro de ese rio y fuera de él, hasta llegar a un final, con o sin tiempo y ver en la muerte un "simbolo de los dias del hombre y de sus años".

Son 2 puntos que quiero mencionar. El primero referente al devenir del tiempo. El tiempo para ciertos pueblos indigenas tiene esa connotación casí eterea y palpable y no tan abstracta o reducida a un signo. Ellos a mi parecer, sin la necesidad de la metafora griega del rio, se daban cuenta del ciclo de ese mismo tiempo y su transcurrir, es el mismo pero al mismo tiempo no lo es. El dia, la noche, la muerte y la vida, no del individuo, por q el sujeto se disolvia asi mismo en la tribu, en la naturaleza. Creo que la concepción de tiempo para ellos tambien se modifica con su propio concepto de memoria. ¿como almacenan las imagenes, los sueños, las palabras y gestos que hay alrededor? pienso que no es a manera de archivo cognositico, tal vez una memoria territorial y colectiva. Lo menciono simplemente por que llego a mi mente en el momento de estudiar a Borges y de como nos hemos olvidado en parte de un legado de una filosofia primitiva opacada por los colosos de grecia y sus predecesores.

Lo segundo referente al poema. No se si es por que tengo vestigios de algun cientifismo olvidado pero creo q aveces se mira a Borges de una manera muy sobremetafisica. Tal vez las palabras del mismo Borges dan para que se lo lea de esa manera y también confieso que una de las primeras impresiones q tenia de Borges es que era un poeta muy referencial. Necesitaba de referentes externos a su propia creación para producir la imagen poetica "No soy yo quien te engendra. Son los muertos". ya luego, leyendo más noté que lo referencial tiene el acompañamiento de lo musical y de una excesiva formalidad que intenta producir una atmosfera, precisamente metafisica "Y llegan, sangre y médula, a este día
Del porvenir, en que te engendro ahora" y precisamente concluí que Borges en su poética muestra la influencia de la estética de esas letras filosoficas que leyó. La estética de la filosofica y tambien su contenido conceptual. Es decir la forma más completa para interpretar a Borges es viendo su obra desde ese angulo.
y aqui concluyo estos pensamientos traducidos a un comentario fragmentado. Buen dia.