lunes, 9 de junio de 2008

SOBRE ALGUNAS PREGUNTAS

Con Kafka hay mucha cercanía. Cambia el entramado. La relevancia de la ficción y la ambigüedad de la literatura, que frente al pensamiento racional, se hace explícita. Por eso el texto poetico es una manera de pensar, tanto en uno como en otro. El juego del laberinto como juego de ficción rompe el laberinto kafkiano, sin embargo las situaciones se asemejan. Existe cierto absurdo, pero de algún modo la angustia borgiana se desvanece en el tejido de su escritura.

Sobre la memoria: la vuelta a Platón es definitiva. La memoria es una de las formas del olvido. Como ya no hay sujeto, la memoria queda por fuera de la relación metafísica. Entre el sujeto y el objeto, la memoria es tejido de ficción. Es la manera más concreta del olvido. Para Borges la poesía es ese lugar originario del volver a nombrar. Como en Nietzsche, el olvido cumple la función poética porque invita a crear. Llegar al límite de la nada, del olvido, es estar en el comienzo, es volver a recordar. En fin, habría más cosas, que luego las escribiré.

Por otro lado, si nos apoyamos en Ricouer, podríamos pensar en la experiencia temporal en espiral, que también se ve en "Historia de la eternidad". Esa repetición ocurre en la mediación de la lectura. En las tres mímesis, pues el tiempo en la simultaneidad de pasado, presento y futuro, crea una circularidad, como la del círculo hermenéutico. Luego, el tiempo es una de las formas de la memoria, una manera de repetir para recordar. Lo que queda es la mímesis, el parecido, la ficción.

Desde la perspectiva derridiana hay también demasiados encuentros. La escritura toma su lugar en la obra de Borges. Si se mira el cuento de Pierre Menard, es sorprendente el juego escritural de la diferencia: el mismo texto, el exacto texto, de dos autores diferentes, de dos épocas diferentes. Sólo por el hecho de estar escritos se hacen diferentes. La mediación es la escritura de ficción. He aquí la cercanía entre Escritura y diferencia. La escritura difiere, multiplica las posibilidades de su propia lectura que puede repetirse cada vez de manera distinta. Volvemos de nuevo al principio heracliteano del tiempo: ser y no ser a la vez. Lo distinto es que esa diferencia se escribe, se vuelve texto (poema, ensayo, narración). Y no olvidemos la cercanía con Mallarmé.

Sin duda, hay que pensar en el lugar del lector, pues se ha roto la obra de arte. Se ha vuelto porosa, abierta( recordemos a Eco). El lector puede penetrar en ella porque tiene vacíos, personajes sin terminar, calles y cruces no cerrados, expresiones y gestos inconclusos, situaciones indefinidas. En este sentido una obra de arte como un Aleph. ....

Sobre la angustia en Borges: Hay que pensar la idea de la angustia desde la perspectiva de Heidegger, para no confundirla con la angustia vulgar. Sin duda, la obra borgiana tiene que ver con esa experiencia de la angustia. El sentido es que abruma, devela el ser, abre el espacio para que todo advenga como una nada. Porque la obra de Borges nadea, es decir, queda en suspenso, como una gran metáfora que muestra todo, pero no deja capturar nada: Si no, miremos sus cuentos y sus poemas, por ejemplo, el reloj de Arena que deja caer la arena sin sentirla " Con una prisa que es del todo humana", o esos relatos como el "aleph" o "el fin", o el libro de arena, o las ruinas circulares. Es este el sentido de la angustia que interesa aquí. Sabemos que la angustia es serena, es tranquila porque devela la totalidad, el ser, la nada. Como apertura es calma y quietud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda lectura y toda escritura son un ejercicio intertextual que permite el discutir en tanto, y resolver "de cierta manera", una forma más verosímil de existir en la escritura borgiana, sus apuntes son preferenciales herramientas en tal abordaje.
Rodolfo García l.
profesional en estudios literarios UN.

jose cuenca dijo...

Mi lectura de Borges me llevarìa a asegurar que no es posible hablar de la angustia en el sentido heideggeriano en su poesia. Pensaria que la literatura borgiana es un juego con pocas posibilidades en ese aspecto. Se trata màs de un juego con el conocimiento